︎

Papá, ¿por qué somos confinadistas?


Texto: @gercanno
Ilustración: @aaronmr.simon



Cn. MMXX

18.
La tercera semana del tercer mes, te recluirás en tu propia casa durante cincuenta soles y cincuenta lunas. Más no holgazanearás, pues harás de tu hogar tu lugar de labranza.

19.
Repudiarás a los libre paseantes y a los que se prodigan en sus salidas sin respetar al prójimo. Desde tu púlpito señalarás su inquina y denunciarás sus actos por impuros.

20.
Honrarás a quienes auxilian, más no alzarás por ellos altar de oro ni de plata alguna, tan solo entregarás las ofrendas que surjan de tus propias manos.

21.
Te asearás y evitarás tocar a quienes no han purificado su cuerpo, pues solo los purificados serán considerados dignos de trato.

22.
Evitarás yacer cerca de otros y guardarás distancia, pues no ha nacido hombre, ni mujer, ni anciano, ni niño, que esté libre de padecimiento.

23.
Cubrirás tu cara y tus manos en presencia de otros, salvo de aquellos que comparten tu pan y tu techo dentro de tus puertas.

N. del T.

La traducción de estos seis versículos, extraídos del capítulo MMXX del Pasaje del Confinamiento según Pablo, se apoyan en dos de los estudios más contrastados sobre las Sagradas Confinadas, puesto que el traductor de esta edición no ha tenido acceso a la Confinada Original, la cual se conserva incólume en la Cámara de los Confinados de la Real Casa del Confinamiento de Madrid. En esta versión, sin embargo, se han tenido en cuenta las sucesivas traducciones del español original al esperanto actual, realizadas por F. Lorente y L. R. Gárriz.


N. del E.

En la presente edición, no se han incluido los recientes hallazgos que al parecer datan como fecha de impresión de la Confinada Original el último año de la segunda década del siglo XXI, o anno Dómini. Tampoco se ha tenido en consideración la controversia producida en los últimos meses, con el supuesto descubrimiento de la portada de la Confinada Original, en la que al parecer, escrito en español antiguo, se puede leer la siguiente frase:

Medidas de Protección de la OMS contra el COVID-19


N. del A.

De aquellos confinamientos, estos lodos.